05/12/2022

Catalunya tendrá una nueva fábrica de componentes de batería en Tarragona

Se crearán 500 puestos de trabajo directos

La multinacional industrial surcoreana Iljin abrirá una fábrica de componentes de baterías en Mont-roig del Camp, en la comarca de Baix Camp, en Tarragona, con una inversión de 600 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos.

La inversión, la primera de esta compañía en Europa, se ha anunciado este lunes desde Seúl, con la presencia del conseller de Empresa, Roger Torrent, después de una negociación durante el último año entre la empresa y la Generalitat, a través de Acción, y también el Ayuntamiento de Mont-roig.

El conseller Torrent ha dicho que «es la inversión de nueva implantación más importante de los últimos veinte años para Catalunya». La fábrica tendría que estar operativa en 2024.

Componente para baterías

La compañía tiene previsto fabricar en Catalunya el llamado «elecfoil», una lámina de cobre para las baterías de litio que se utilizan en los vehículos eléctricos, pero también en el terreno de los semiconductores.

Su desembarco en Europa coincide con la reconversión de la industria del automóvil y un movimiento a gran escala para construir fábricas de baterías y «electrificar» las plantas de coches.

En este sentido, Iljin formará parte también del grupo de empresas bajo el paraguas del llamado PERTE, el plan del gobierno español financiado con fondos europeos para construir una fábrica de baterías en Sagunto y producir coches eléctricos en Seat Martorell.

La compañía coreana es una de las 62 empresas que formarán parte de este proyecto, a pesar de que lo cierto es que su llegada en Catalunya va más allá de proveer la planta de Sagunto. Tienen como clientes otros fabricantes de baterías, como es el caso de Northvolt, que también trabaja para Volkswagen. De hecho, durante el último año la prensa coreana especulaba con la posibilidad que la primera planta de Iljin en Europa fuera a parar cerca de las instalaciones de Northvolt, en Suecia, pero finalmente se han decantado por Mont-roig del Camp, en Catalunya